sábado, 17 de septiembre de 2011

Sonchus oleraceus




Datos sistemáticos


Familia: Asteráceas (Compuestas).
Subfamilia: Cichorioideae.

Tribu: Lactuceae.
Nombre científico: Sonchus oleraceus L.
Nombre vulgar, vernáculo o común: "cerraja".

Lugar y fecha de recolección:
Colonia Ayuí, Departamento Concordia, Entre Ríos.
En quintas cítricas y pastizales de altura.
 
15/09/2011.


Información adicional: 
Herbácea anual de tallos erectos, glabros, laticíferos, poco ramosos, de 50 a 100 cm de altura. Hojas inferiores runcinadas, con lóbulos dentados, agudas u obtusas en el ápice y largamente atenuadas en la base en pecíolo semiabrazador. Hojas superiores agudas, sésiles y semiabrazadoras en la base, con aurículas agudas, lobadas o runcinadas en el margen. Capítulos en cimas corimbiformes terminales, largamente pedunculados. Flores amarillas. Aquenios comprimidos y multicostados. Papus blanco.
Especie nativa de Europa, adventicia en América.
Vegeta desde el otoño y florece en primavera. Se propaga por semillas.
Según estudios de Noemí Abiusso y Augusto G. Schulz (INTA, 1970), se trata de una buena planta forrajera, aceptada por el ganado y de excelente calidad bromatológica.


Propiedades medicinales*: laxante y diurético, antitusivo, hepático, antinefrítico y contra úlceras varicosas. Partes usadas: hojas.


*Bibliografía consultada: Muñoz, Juan de Dios. 2009. Las plantas medicinales de la flora de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. (Eds.) UNT-UADER. 272 páginas. Tucumán. ISBN: 978-987-1366-49-1. Aviso: el presente libro es una recopilación de información y conocimientos mayoritariamente folklóricos sobre el uso de plantas. No debe ser utilizado como vademécum médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario