miércoles, 7 de septiembre de 2011

Coronopus didymus




Datos sistemáticos

Familia: Brassicaceae.
Nombre científico: Coronopus didymus (L.) Srn.
Nombre vulgar, vernáculo o común:
 "mastuerzo", "quimpe".


Lugar y fecha de recolección:
Colonia Ayuí, Departamento Concordia, Entre Ríos.
Quinta cítrica.
07/09/2011.

Información adicional:
Herbácea anual, rastrera, de 10 a 25 cm de altura. Crecimiento en roseta inicialmente, luego desarrolla tallos rastreros y ramificados. Hojas pinnatisectas a bipinnatisectas, pecioladas. Flores diminutas, blanco-verdosas, en racimos terminales y axilares. Fruto silícula pequeña.



Propiedades medicinales*: comestible en ensaladas. Antihemorroidal e hipotensora. Anticatarral, contra neumonías, pleuresía, para el dolor de muelas o piorrea. Cáncer y gangrena, vulnerario y antiperiódico, antiescorbútico y antiinflamatorio. Partes usadas: tallos, hojas, raíz, planta fresca o en polvo, jugo.


*Bibliografía consultada: Muñoz, Juan de Dios. 2009. Las plantas medicinales de la flora de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. (Eds.) UNT-UADER. 272 páginas. Tucumán. ISBN: 978-987-1366-49-1. Aviso: el presente libro es una recopilación de información y conocimientos mayoritariamente folklóricos sobre el uso de plantas. No debe ser utilizado como vademécum médico.

3 comentarios:

  1. EN LA ZONA DE SAN JUSTO,SANTA FE LA HACIENDA LO COMIA CUANDO FALTABA EL PASTO Y CUANDO SE CARNEABA ALGUNA VACA PARA CONSUMO TENIAN UN GUSTO FUERTE EN LA CARNE

    ResponderEliminar
  2. es muy rico, lo como con papas en dados en ensalada- sabor picantito

    ResponderEliminar
  3. Desde chico lo como con pan, en el pan con un poco de limón queda muy rica. No sé si se puede cocinar o usar como condimento

    ResponderEliminar